Da lo mismo del color que le
quieran poner las pastas. Da igual que sea un blanco inmaculado, puro y virginal que, engañosamente nos haga creer eso de que van a volver a ponerla
en el lugar que le toca ocupar… por que, la educación, hace mucho tiempo que
fue obligada a prostituirse y a servir y satisfacer las necesidades del
“mandamás de turno”.
Un bien poderoso y codiciado
capaz de provocar batallas y hacer que se ganen o se pierdan, desde una
perspectiva medieval, o incluso que no las haya, desde un punto de vista
moderno, bien sea por que la cordura y la razón se impongan o por que la total
ausencia de crítica ni las planteen.
Así han flirteado con ella,
poniéndola a su servicio republicanos, dictadores, demócratas, ... Cada uno la
ha vestido, maquillado y adornado según sus necesidades y las del momento
histórico.
He oído hablar a mis mayores del
“PREU”, conocí en primera persona la EGB y el BUP y con mis hijos la ESO y el
Bachillerato. He escuchado hablar de la LOSE, la LODE, la LOGSE…ya no sé dónde
nos llegamos.
Para ser maestro…hubo una época
que había que ser afín al régimen, al menos “eso” ayudaba y, hacer PREU y Reválida.
Luego se constituyó la carrera universitaria de tres años y como requisito previo
haber cursado bachillerato. Años después se exigió tener aprobada la
selectividad. Posteriormente se amplió con los “masters”…tampoco sé dónde nos
llegamos.
Todo para mejorar la educación…y
hoy… para dignificar la profesión de maestro…
No he visto el “libro blanco”.
Pero siento que es otro vestidito que le van a poner a la educación…de novia o
de comunión…a fin de cuentas otro disfraz con el que pretenden engañarnos.
Me cuesta creer en las buenas
intenciones y que esto vaya a servir para mejorar la educación y dignificar la
persona del maestro. Exigir más tiempo de preparación, tener más
conocimientos…créanme…me hace dudar.
Cuando reviso y repaso los libros
de texto de mis hijos y los comparo con los míos…a pesar de los años, los
gobiernos, las leyes…los contenidos siguen siendo los mismos. Presentados de
otra forma, enseñados de otra manera…en cuaderno, libro u ordenador…Lo
fundamental no ha cambiado. Los medios…acaso. Mis hijos ya son los hijos de las “nuevas tecnologías”:
utilizan el ordenador, Internet, la wikipedia…
Mi reflexión matutina me lleva a
retroceder en el tiempo y recordar a aquel personaje histórico que se quedó
grabado en mi mente desde tiempos del bachillerato: Sócrates y el arte de la
mayéutica. El arte de hacer aflorar con la palabra lo que estaba oculto… en
este caso el “arte” con el que el maestro va haciendo aflorar “con los medios
que tenga a su alcance” los conocimientos en la mente de sus alumnos. Y esto,
nunca como ahora, se puede considerar más ARTE. Hay que ser un “gran maestro”
no para saber manejar toda la nueva tecnología, que también es necesario, sino para ser capaz de ver en ellas un medio de
aprendizaje y utilizarlas con la soltura y la imaginación necesarias para
llegar a unos niños que, en muchos casos, andan perdidos en un mundo con exceso
de información. Y me consta que hay “grandes maestros” en nuestras escuelas…sin
necesidad de libros de colores…
Y esto, señores míos, no creo que
se consiga con más años de carrera…Más que de los conocimientos del profesor,
la educación depende de su actitud y curiosidad, de su capacidad de observación
y diferenciación… de que se centre más en el niño que en sí mismos…
No todo el mundo ni cualquiera
sirve para enseñar, ni es una tarea fácil.
Se necesitan maestros con conocimientos,
por supuesto, pero sobretodo con mente abierta, que no estén sometidos a leyes
ni gobiernos, que enseñen a pensar, que sean creativos, … maestros con
vocación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario