domingo, 27 de noviembre de 2016

¿Por qué este nombre y título?

Por que la profesión de Ama de Casa es la más vieja de la historia de la humanidad. Es la empresa de economía sumergida más grande, con redes que abarca todos los continentes.
Es también el oficio mundiálmente menos reconocido por gobiernos y sociedades.
De él no se habla en las redes, ni en los foros y mucho menos en el Congreso.
Sus empleadas no tienen ningún salario reconocido ni ningún derecho añadido por el ejercicio de su profesión. Pero si todas ellas a la vez decidieran hacer un día de huelga... el mundo se colapsaría.
Para poder se Ama de Casa no te piden un currículo brillante. Puedes acceder a un puesto con relativa facilidad pero una vez dentro... las exigencias superan todas las previsiones que te hayas podido imaginar, más incluso que las de la empresa más sofisticada.
Se requiere una buena dosis de: médico, cocinera, maestra, puericultora, esposa, planchadora, payaso, carpintera, electricista, taxista, amante, enfermera, niñera, economista, cuidadora, modista, psicóloga, gestora... Podría seguir... Y a ti, que me estás leyendo, seguro que se te ocurre alguna otra profesión que se me haya olvidado.
Se necesita también disponibilidad total: las 24 horas del día los 365 días del año. No nos engañemos...no hay vacaciones.
Es la profesión base para el crecimiento y sustento de cualquier sociedad y país.
Y todo ello por el módico precio del "silencio administrativo", del "olvido económico y social"... un beso y un te quiero... y un ramo de flores un par de veces al año... en los mejores casos...¿Por qué este nombre...? por que soy Ama de Casa. Mi madre también lo fue. Lo son mis hermanas y mis cuñadas, mis sobrinas,... y ojala no tengan que serlo mis nueras y nietas. No al menos en una sociedad dónde ni se hable de su papel.
Desde aquí vaya mi reconocimiento a todas las mujeres que han dedicado su vida a esta profesión y, a todas aquellas que, en el momento presente, la están ejerciendo desde el silencio y el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario